Plan de contingencia

La industria de los hidrocarburos es una industria de riesgo y, si bien el Oleoducto Norperuano (ONP) es una infraestructura segura, puede ser afectada por fenómenos naturales, acciones de terceros o fallas técnicas. A lo largo de su historia, la gran mayoría de las contingencias ocurridas han sido causadas por los dos primeros factores mencionados. Frente a estas circunstancias, PETROPERÚ cuenta con un Plan de Contingencia para atender estos incidentes, mitigar sus efectos y restaurar el ambiente a sus condiciones habituales de funcionamiento.

En caso de derrames, la recuperación y degradación del hidrocarburo se logra mediante el despliegue de diversas técnicas que, en conjunto, permiten remediar los elementos afectados del entorno. La efectividad de las intervenciones se monitorea periódicamente durante todo el proceso de remediación y posterior al término de este.

En términos generales, el plan de contingencia considera la contención y confinamiento del derrame, para posteriormente desarrollar acciones de recuperación, limpieza, remediación ambiental y disposición final de residuos. En cada etapa, hay una atención permanente del agua, suelo y sedimentos, así como de la flora y fauna.

Procedimiento ante una contingencia

Al darse la alarma por una contingencia en el ONP, inmediatamente se ponen en marcha tres acciones: las operativas, las sociales y las ambientales.

Las acciones operativas consisten en ubicar el escenario de la incidencia, detener el siniestro y reparar el origen de la contingencia en el menor tiempo posible. Estas acciones, en términos operativos, significan la alerta del monitoreo instrumental, la interrupción inmediata del bombeo y la inspección del área afectada.

Las acciones sociales tienen el propósito de interactuar con la población afectada, mediante el diálogo, para viabilizar la intervención de las acciones operativas; comunicar e informar las acciones que realizará PETROPERÚ para atender la contingencia, la aplicación de la política de la Empresa respecto a la contratación de la mano de obra local y sus restricciones en caso se trate de un atentado a la tubería por acción de terceros. También, atender de manera preventiva a toda persona que se declare afectada por la contingencia. En estas acciones se considera la atención médica de las personas afectadas y el suministro oportuno de agua y alimentos, si fuere necesario.

Las acciones ambientales buscan controlar la extensión de los impactos a fin de remediar el ambiente de la mejor manera posible. Estas acciones cuentan con los siguientes niveles de trabajo: remediación ambiental inicial, remediación ambiental principal, remediación ambiental final, y evaluación ambiental y social.

Plan de contingencia