PETROPERÚ REALIZA DIÁLOGO FRUCTÍFERO CON COMUNIDADES DE ANDOAS
Una comisión integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Energía y Minas, PETROPERÚ, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) arribó ayer viernes 8 de junio a la localidad de Andoas atendiendo la preocupación de los pobladores por la presencia de manchas oleosas en el río Pastaza detectadas el pasado 25 de mayo; originadas por una fisura en el Oleoducto Ramal Norte (ORN), la que fue causada por una inusual crecida del caudal del río Pastaza.
El objetivo fue informar las acciones que PETROPERÚ viene desarrollando para la atención del citado evento ocurrido en el Km 12 del ORN y coordinar la atención a los pedidos de 17 comunidades de la zona, así como las tareas de reparación, limpieza y remediación del ducto, y el despliegue las acciones de apoyo social durante la contingencia.
Luego de dos días de trabajo, los principales acuerdos ratificaron las siguientes acciones en proceso:
1) Entrega preventiva de agua potable envasada a las comunidades durante 90 días y con frecuencia semanal; para lo cual PETROPERÚ ya había iniciado el traslado de 14,500 cajas de agua envasada a la zona.
2) Campaña médica preventiva en esas comunidades durante 15 días por 3 brigadas itinerantes (con un total de 15 profesionales de la salud) y entrega de hasta 800 kilos de medicinas.
3) Charlas informativas sobre el plan de gestión social de la Empresa, próximas acciones e información sobre la limpieza y posterior remediación.
4) Entrega de útiles escolares a los colegios de la zona, a lo que se ha sumado la realización de cursos de nivelación educativa.
5) Se contratará personal local para las labores de reparación, limpieza y remediación en la zona.
Independientemente de ello, PETROPERÚ ha brindado apoyo logístico integral a la evaluación técnica de la calidad del agua que proveen las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) al distrito de Andoas, a cargo de un equipo especializado del PNSR y la DIGESA. Otros temas pendientes se tratarán en una próxima reunión programada para el 17 de julio.
Como se recuerda, al haberse detectado manchas oleosas en el río Pastaza el pasado 25 de mayo, PETROPERÚ activó de inmediato el Plan de Contingencias, suspendió el bombeo y cerró las válvulas en ambas márgenes del cruce sub fluvial del ORN con ese río.
Desde esa fecha no se han vuelto a observar manchas oleosas en dicho río.
PETROPERÚ seguirá informando los resultados de las actividades que ejecuta en la zona.