COMUNICADO


COMUNICADO

14/11/2017

Ante las informaciones que vienen circulando en distintos medios de comunicación y redes sociales, propiciadas principalmente por el señor Ismael Perez Petsa, trabajador de la Red de Salud de Loreto, sobre la reciente fuga de petróleo en Loreto, comunicamos lo siguiente:

1. La fuga de petróleo, ocurrida el 7 de noviembre a la altura del Km 221.5 del Oleoducto Ramal Norte, fue atendida de inmediato por PETROPERÚ activando el Plan de Contingencia, sin embargo, ratificamos que la comunidad de Chapis utilizando medidas de fuerza, paralizó los trabajos y viene impidiendo hasta la fecha la reparación de la tubería y posterior remediación, hecho que lamentablemente pone en riesgo la salud de las comunidades y el ambiente.

2. Los dirigentes de la comunidad han puesto como condición para detener la fuga de petróleo una indemnización de 10 millones de soles, así como pagos a sus dirigentes, entre otros puntos.

3. Reafirmamos que PETROPERÚ desde que identificó la fuga se ha mantenido abierta al diálogo en todo momento y ha realizado diversos intentos de llegar a acuerdos con la comunidad de Chapis, inclusive una comisión multisectorial ingresó a la zona, siendo impedidos por alrededor de 300 pobladores de cumplir con el objetivo de reparar la tubería para proteger la salud de las personas y el ambiente.

4. Estos hechos han sido constatados por las autoridades correspondientes, existiendo las evidencias del caso, las mismas que vienen siendo propaladas por las redes sociales de PETROPERÚ.

5. Con respecto a lo señalado sobre la posibilidad de nuevos derrames, cabe indicar que la mayoría de las fugas de crudo producidas en el Oleoducto Norperuano (ONP) han sido provocadas intencionalmente, y estos hechos han sido constatados y denunciados oportunamente a las autoridades correspondientes.

6. Finalmente, reiteramos nuestra invocación a la comunidad de Chapis a no privilegiar intereses de terceros por encima de la salud de sus familias y cuidado de su entorno y permitan a la brevedad posible la reparación del ducto.

Síguenos en