COMUNICADO
Petroperú informa a la opinión pública lo siguiente:
1. En la tarde de hoy 4 de abril fue reportado por un medio de comunicación un supuesto derrame de petróleo en el Km. 144 del Oleoducto Nor Peruano (ONP) en el Ramal Norte. Al respecto la empresa informa que en la mañana de hoy dicha zona ya fue patrullada por nuestro personal y técnicos de Osinergmin, no habiéndose identificado fuga alguna. Sin embargo, se está procediendo a enviar al equipo técnico a revisar nuevamente la zona señalada, así como al Tramo I del Oleoducto.
2. Desde el 6 de febrero pasado hasta la fecha, se vienen realizando pruebas de bombeo en el Ramal Norte, habiéndose mantenido constante la presión interna en el ducto sin haber habido derrame alguno.
3. Por otro lado, desde hace unas semanas la empresa viene recibiendo falsas alarmas de derrames que activaron en cada oportunidad el Plan de Contingencia. Es conveniente recordar que en el año 2016 hubo 10 derrames producidos por terceros, habiendo sido el último incidente a mediados del mes de noviembre.
4. En 40 años de haber sido instalado el ONP, han habido 99 derrames de los cuales 62 han sido causados por terceros y 26 por fallas geológicas.
5. Ante estos graves hechos generados por terceros y de acuerdo a la Delegación de Facultades otorgadas por el Congreso de la República al Gobierno, se promulgó una norma que establece sanciones penales por atentar contra este tipo de infraestructuras.
6. La operatividad del ONP es estratégica para la actividad petrolera en la Amazonía, la misma que beneficiará a miles de personas generando trabajo de manera directa e indirecta.
7. PETROPERÚ invoca a la población a defender el patrimonio de todos los peruanos.