PETROPERÚ APLICA PLAN DE CONTINGENCIA ANTE PRESUNTA FUGA DE CRUDO EN RÍO PASTAZA-LORETO


PETROPERÚ APLICA PLAN DE CONTINGENCIA ANTE PRESUNTA FUGA DE CRUDO EN RÍO PASTAZA-LORETO

19/07/2018

Representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y PETROPERÚ se reunieron con dirigentes de las comunidades del distrito de Andoas, Loreto, el martes 17 de julio para revisar el avance de los compromisos asumidos por la Empresa luego de la aparición de manchas oleosas tras una fuerte crecida del río Pastaza el pasado 25 de mayo.

En el acta se ratificó que PETROPERÚ continuará con la entrega preventiva de agua envasada hasta cumplirse los 90 días desde el incidente, así como, con la entrega preventiva de víveres a todas las comunidades del distrito. Con relación a la campaña médica que desarrolla la Empresa, que concluirá el 19 de julio, se emitirá un informe a la Dirección Regional de Salud y al Ministerio de Salud con los resultados de la misma.

De igual manera se informó que los resultados del monitoreo de hidrocarburos totales de petróleo en fuentes de abastecimiento de 13 comunidades nativas cercanas al río Pastaza realizado por DIGESA, determinó que el agua del citado río y el agua para consumo humano en el distrito de Andoas cumplen con los límites permisibles establecidos en el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano.

Durante la reunión, PETROPERÚ se comprometió también a incrementar de 50 a 100 alumnos la cobertura del programa piloto de nivelación y reforzamiento de conocimientos de estudiantes de quinto de secundaria para que puedan postular al programa Beca 18, entre otros puntos.

Finalmente, se acordó continuar el diálogo sobre algunos temas pendientes en una próxima reunión programada para el 16 de agosto.

Como se recordará, el pasado 25 de mayo se observaron manchas oleosas en el río Pastaza, en el cruce interfluvial con el Km. 22 del Oleoducto Ramal Norte. De inmediato se activó el Plan de Emergencia de la Empresa, se suspendió el bombeo y se cerraron las válvulas en ambas márgenes del río.

PETROPERÚ seguirá desplegando sus mayores esfuerzos para mantener un diálogo permanente con las comunidades de su entorno, cumpliendo sus compromisos y protegiendo el ambiente.

Síguenos en