OSINERGMIN ARCHIVA INSTRUCCIÓN CONTRA PETROPERÚ
PETROPERÚ informó en su oportunidad que 10 de los 13 derrames que se produjeron en el 2016 fueron por acción de terceros.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) “no encontró circunstancias que ameriten el inicio del procedimiento administrativo sancionador” contra PETROPERÚ, en 9 de los 13 derrames ocurridos en el Oleoducto Nor Peruano en el 2016, al haberse evidenciado que el daño a la tubería fue provocado por terceros.
Sobre el particular, la empresa oportunamente denunció ante las distintas Fiscalías de acuerdo a la jurisdicción correspondiente, que 10 de los 13 incidentes fueron causados por personas inescrupulosas, hechos que fueron constatados por las Fiscalías, OSINERGMIN y el OEFA.
Semanas atrás, PETROPERÚ informó ante la Comisión del Congreso que investiga los derrames en el Oleoducto, que en sus 40 años de existencia hubo un total de 99 incidentes, de los cuales 62 fueron daños generados por terceros, 26 por fallas geológicas, 8 por corrosión, 1 por sobrepresión en el ducto (1994), 1 por abrasión (2016) y 1 por soldadura (2016).
Existe un indicador a nivel internacional que relaciona el número de incidentes por cada 1,000 km de oleoducto al año. Entre los años 2006 y 2016, Estados Unidos reporta un indicador de 2.15, siendo ese indicador para el ONP de 1.32 al excluirle los daños hechos por terceros. Ambos indicadores son totalmente comparables.
La inoperatividad del Oleoducto atenta contra el desarrollo de la actividad petrolera en la Amazonía, impactando adversamente en la generación de puestos de trabajo.
Contar con infraestructura adecuada permitirá poner en valor las reservas de crudo en la selva, por lo que se invoca al público en general a proteger la infraestructura del Oleoducto ya que es patrimonio de todos los peruanos.