REMEDIACIÓN EN EL KM 24 DEL OLEODUCTO NOR PERUANO PARALIZADA POR GRUPO DE MORADORES DE LA COMUNIDAD NATIVA NUEVA ESPERANZA
Un grupo de personas de la comunidad nativa Nueva Esperanza, en el distrito de Urarinas, región Loreto, ha paralizado los trabajos de limpieza y remediación en el kilómetro 24 del Oleoducto Nor Peruano (ONP), donde el 25 de octubre se produjo un corte intencional al ducto, provocando un derrame de crudo, el cual fue contenido inmediatamente con barreras industriales.
Aproximadamente 50 personas, liderados por el Apu de la zona, Rodrigo Chistama, con escopetas y machetes, desalojaron a los trabajadores de la empresa Kanay y Petro Rossy, quienes estaban a cargo de las labores de limpieza y del izaje del ducto. Los pobladores no solo expulsaron a los trabajadores, sino que también destruyeron la infraestructura que venían implementado.
PETROPERÚ ha presentado la denuncia respectiva ante la comisaría de Maypuco; sin embargo, el personal policial que se desplazó a la zona de trabajo fue impedido de realizar la inspección del caso por los pobladores de Nueva Esperanza.
Esta no es la primera oportunidad que se produce la rotura intencional del ducto por terceras personas, seguido del bloqueo de las actividades de limpieza y remediación por la exigencia de cupos laborales. Un hecho similar ocurrió en abril de este año, protagonizado por pobladores de la localidad de Maypuco, distrito de Urarinas, en Loreto.
Asimismo, PETROPERÚ rechaza las falsas imputaciones realizadas en un Comunicado por los dirigentes de la comunidad nativa Nueva Esperanza, que ponen en duda la causa del derrame, la misma que ya ha sido determinada por las autoridades. En todo caso, ningún reclamo justifica la suspensión de las actividades de reparación del ducto y limpieza de la zona.
De otro lado, PETROPERÚ recuerda que con la implementación del “Programa de Desbroce del Derecho de Vía y Alerta Temprana”, los pobladores de las comunidades vecinas del ONP serán beneficiados en forma sostenible con una fuente de empleo y mejora de condiciones de vida; y con la vigilancia participativa de la infraestructura, tendrán el beneficio adicional de obras de envergadura mediante el sistema de Obras por Impuestos, mecanismo que tiene como condición básica que no se produzcan atentados contra el Oleoducto Nor Peruano.
PETROPERÚ reitera su rechazo a la actitud irresponsable de las personas que realizan cortes intencionales al ONP, buscando un beneficio económico inmediato a costa de atentar contra el patrimonio de todos los peruanos e invoca a las comunidades a trabajar en conjunto para prevenir estos daños que solo generan serios riesgos para la salud de las personas y para el ambiente.