Transportar los hidrocarburos líquidos provenientes de los campos de producción y refinería de la selva en forma eficiente y rentable, buscando la mejora continua, la satisfacción de sus clientes, el desarrollo del personal y la preservación del ambiente.
La mayor parte del ONP está instalado bajo tierra, y se encuentra protegido por un recubrimiento especial y un sistema de protección catódica para evitar deterioros. Cuenta con seis estaciones de bombeo.
Para entender la magnitud de la obra, es pertinente recordar que, luego del oleoducto de Alaska, el ONP fue calificado como la obra de ingeniería más compleja de su género en el mundo. Con sus 854 kilómetros de longitud en su tramo principal, nace en San José de Saramuro, avanzando en paralelo al río Marañón, al que cruza dos veces. En su recorrido, pasa por zonas tupidas, boscosas y pantanosas, atraviesa la selva alta, asciende por los Andes a 2,390 metros sobre el nivel del mar, para luego descender, cruzar el desierto de Sechura, y llegar finalmente al Terminal Bayóvar.
En Bayóvar, se pueden acoderar buques de hasta 250,000 toneladas de peso muerto. Cuatro brazos hidráulicos permiten un caudal de carga de petróleo a los buques tanque de hasta 100,000 barriles por hora y se pueden atender las naves las 24 horas del día.
Los 14 tanques instalados en este terminal tienen una capacidad de almacenamiento de 1’800,000 de barriles de crudo. El 7 de junio de 1977, el buque tanque Trompeteros realizó el primer embarque de crudo con destino a la Refinería La Pampilla, en Lima.
Su puesta en marcha generó un valor aproximadamente de 700’000,000 de barriles de petróleo descubiertos por la Empresa y su contratista —la Occidental Petroleum Company—, en la selva norte, de 1971 a 1977. Sin el ONP las reservas no habrían tenido un valor económico importante. La producción superó los 100,000 barriles diarios entre 1979 y 1981.
La tubería del Tramo I tiene una extensión de 306 kilómetros con un diámetro de 24 pulgadas; la del ORN, 252 kilómetros con un diámetro de 16 pulgadas y la del Tramo II, 548 kilómetros con un diámetro de 36 pulgadas.
Asimismo, el ONP cuenta con 14 turbobombas y ocho motobombas, distribuidas de la siguiente manera: dos motobombas en la Estación 1, tres motobombas en la Estación Andoas, una motobomba en la Estación Morona, dos turbobombas en la Estación 5 (confluencia del Tramo I y el ORN), dos turbobombas en la Estación 6, dos turbobombas en la Estación 7, dos turbobombas en la Estación 8 y cinco turbobombas en la Estación 9. En el Terminal Bayóvar, se cuenta con una motobomba.
En el caso del Tramo I se han cambiado las turbobombas por motobombas, que son más eficientes para los crudos pesados. En el Tramo II, de la Estación 5 a Bayóvar, los equipos son muy grandes, pues el volumen es mayor.
En total, el ONP tiene una capacidad de almacenamiento de 3,170 MB, que se distribuye de la siguiente manera: seis tanques con un almacenamiento total de 450 MB en la Estación 1; tres tanques con un almacenamiento total de 160 MB en la Estación Andoas, seis tanques con un almacenamiento total de 760 MB en la Estación 5 y 14 tanques con un almacenamiento total de 1,800 MB en el Terminal Bayóvar.
Los tanques, de fabricación soviética, se compraron semiarmados, en rollos de hasta 65 toneladas de peso. Montarlos demandó aproximadamente tres meses.