Mantenimiento del ONP

Entre 2016 y 2019 se invirtieron aproximadamente 330 millones de soles en 872 operaciones de mantenimiento a la tubería del ONP y en las estaciones de bombeo. En este periodo, la cantidad de mantenimientos ha aumentado año a año. En 2016, hubo 127; en 2017, 242; en 2018, 247; y en 2019, 256. Solo en 2019, se presupuestaron 130 millones de soles en las operaciones de mantenimiento.

Plan anual

El plan anual de mantenimiento considera varios ítems por desarrollarse, entre estos se tiene el reforzamiento de la tubería por anomalías geométricas y por pérdida de espesor, el distensionado de la tubería, el reemplazo de sectores de tubería, la inspección del estado de la tubería en los cruces de ríos, el reforzamiento de riberas de ríos y estabilización de taludes, y el mantenimiento de los equipos de las Estaciones de Bombeo.

Se realiza evaluaciones integrales de tubería mediante inspección interna con herramientas de última generación (ultraalta resolución). Estas tareas consideran la medición de la geometría interna de la tubería, el mapeo y posicionamiento inercial, la medición de espesores en todo el recorrido de la tubería, y la detección de fisuras tanto circunferenciales como longitudinales. Estos trabajos se llevan a cabo en el marco de los planes de mantenimiento, que atienden normas técnicas y la criticidad de las anomalías reportados a Osinergmin.

Estas inspecciones permitan la detección de pequeñas fisuras y pinholes que antes pasaban inadvertidos.

Antes de enviar el raspatubo a lo largo del ONP, se pasan unas placas calibradoras para determinar el estado de la tubería, a fin de hallar cualquier aplastamiento, algún golpe o derrumbe que lo haya deformado. Una vez que se ha comprobado el buen estado del tubo, se procede al lanzamiento de los raspatubos con instrumentación para determinar la presencia de desgaste del espesor de la tubería o presencia de fisuras en ella. Este calibrador avanza de estación en estación. La inspección demora un año, a lo que hay que sumar el tiempo que tarda interpretar la información. Los resultados se obtienen en cuarentaicinco días. A partir de esto, se planifican tanto las reparaciones como los refuerzos. En primer lugar, se atiende los puntos críticos que han perdido más del 80% del espesor, luego los que se pueden atender en unos meses y por último los que deben solucionarse en un año.

Reparaciones

Las reparaciones en el ONP no son exclusivamente en la tubería, se hacen también en turbinas, electrobombas, tanques, etc. Son muchas las reparaciones que se llevan a cabo en una Estación de Bombeo del ONP. Las reparaciones en la tubería son específicamente para reforzarla. Esto es resultado de las detecciones del raspatubo, que recorre el tubo y señala un problema en determinado kilómetro.

Reforzar la tubería significa colocarle una camisa en determinada parte que tiene un desgaste en su espesor. Una camisa son dos medias lunas de tubería, con una cobertura distinta. Estas dos medias lunas abrazan la tubería y se fijan en esta mediante soldadura lineal o circunferencial. Es como una grapa, pero se trata de dos piezas soldadas. Es prácticamente como tener dos tuberías, una encima de la otra. Este trabajo se puede realizar con el crudo dentro de la tubería. Lejos de significar un riesgo, el crudo disipa el calor que produce la soldadura. Luego se inyecta un producto para que llene los vacíos entre un tubo y otro. Esto elimina el oxígeno para evitar una nueva corrosión de la tubería.

Estos reforzamientos se realizan en menos de 24 horas gracias al buen nivel técnico del personal y a su experiencia. Lo que más tarda es desenterrar la tubería y quitar el recubrimiento que es muy resistente.

Las 256 operaciones de mantenimiento que se previeron para 2019 a lo largo de 1106 kilómetros significan que se ha prevenido un posible problema cada 4.3 kilómetros del tubo, es decir, habla bien de la integridad, operatividad y continuidad del Oleoducto. Además, no todas estas operaciones de mantenimiento son en el mismo tubo, sino en ríos, laderas de cerros, riveras de ríos, pues se trata en muchos casos de reforzamientos en el terreno.

Conviene precisar que el espesor de la tubería es variado. La que cruza los ríos es más gruesa, pues se parte del supuesto de que nunca más se va a volver a trabajar debajo del lecho fluvial. Asimismo, la tubería del inicio (la que se halla en la Estación Andoas en el ORN y la Estación 1 en el Tramo 1), expuesta a mucha presión, es más robusta que la que se halla al final del recorrido. En todos los casos, se trata del mismo material, es decir, API5N y X52, que es el tipo norma API que rige el tipo de la tubería. Las camisas son también del mismo material porque no puede haber materiales distintos.